Como coger Olas en el Surf

Como coger Olas en el Surf

surfing-wallpaper-widescreen-qugbp

Aunque pocas cosas pasan para lo que se ve en la orilla, no debemos olvidar que el surf es un deporte de riesgo y son muchos los factores que influyen en que una sesion termine sin incidentes.

Esta es la razón por la que deben existir unas normas básicas de seguridad que tendremos que tener en cuenta desde nuestro primer baño.

  1. Ser un buen nadador.
  2. Ser conscientes de nuestro nivel y usar el material acorde a nuestras necesidades.
  3. Aprender a manejar la tabla pensando en los demás y en ti.
  4. Guardar la distancia de seguridad.
  5. Nunca entrar solos al pico y avisar a alguien sobre nuestro planing de surf.
  6. Nunca te tires de cabeza. Porque las olas rompen precisamente porque la onda que llega se encuentra una zona de poco fondo.
  7. Después de un revolcón salir siempre con la mano por delante.
  8. Preguntar a otros surfista locales por las corrientes y peligros de cada spot.
  9. Conocer nuestro nivel, nuestro lí­mite y observar mucho las olas antes de entrar a una.
  10. Cuida mucho tu material y reví­salo con frecuencia.
  11. Conoce bien el tipo de ola que vas a surfear y si tu nivel es el adecuado.

 

Olas para empezar a navegar

Para las primeras veces que navegas, debes hacerlo en olas pequeñas, que estés cenca de la orilla, busca sobre todo las pequeñas rompientes de olas, que se puede caminar, no en las grandes, ya que las olas te rebozaran y tendrás que luchar con ellas. Recuerda que el surf debe ser divertido!

Asegúrate de que estas sosteniendo bien su tabla de surf para no lesionarse. Sostenla con los brazos extendidos, con una mano en cada lado. Siempre echa un vistazo y asegúrese de que no hay nada ni nadie alrededor al que pueda golpear.

Mantén siempre la seguridad en mente, en todo momento, y todo deberí­a estar bien.

 

¡Aquí­ vamos!

Ahora se encuentra a una profundidad cómoda. Mantén un ojo en la olas que vienen hacia ti, y elegir una que parezca que es lo suficientemente grande para que le de velocidad y pueda coger bien la ola.

Si eres principiante, recuerda que no tendrás que cogerlas tan grandes, y apenas tendrás que remar.

Del mismo modo que la ola está a punto de llegar a ti, empuje la tabla de surf hacia la playa y, al mismo tiempo, ponte acostado en la tabla. Cuando estés manteniendo el equilibrio sobre la parte superior de tu tabla de surf, rema con los brazos  cuando la ola se acerqué por detrás. Siga remando cuando la ola llegue a ti, debes sentir la como la ola te recoge y sentirás un aumento de la velocidad de ola. Con un poco de suerte te habrás subido a tu tabla y te habrás dejado llevar.

 

Aquí­ hay un par de problemas comunes que pueden surgir:

Si la tabla te lanzará hacia adelante.

– Puede ser que estés demasiado adelantado, trata de acostarte un poco más atrás en tu tabla.

– Cuando la ola te empieza a coger, arquee la espalda un poco para poner más peso en sus piernas.

– Trata de no coger una ola que está en proceso de ruptura en ese momento. Esto te lanzará hacia adelante.

Se te pasa la ola o no puede coger la ola.

– Puede ser que estés demasiado atrás de la tabla. Trata de desplazar el peso un poco más hacia delante.

– Comienza a remar antes, por lo que tiene más velocidad cuando la ola llega.

Al principio, es una buena idea practicar coger olas sin intentar levantarse. Esto le dará la sensación de coger una ola y ayuda con el tiempo que se requiere para que aparezca. Es ideal para coger confianza.

Coger olas continuas (limpias) tiene una sensación completamente diferente a la de coger olas que ya ha roto. Si has cogido alguna vez aguas bravas, ha sentido los golpes y la turbulencia. Con olas limpias, te encontrarás en un paseo mucho más suave. Una ola interrumpida te sentiras mucho más sólida, y puede ser que te sorprenda descubrir que en realidad es más fácil de lo que parece.

Coger olas continuas requerirá reunir varias habilidades diferentes.

Entrar en Posición

La primera cosa que necesitas lograr es que hay que remar más allá de las olas que están rompiendo y entrar en alineación. Esto puede ser un proceso agotador cuando eres nuevo en el surf. Si te sientes cansado o con una respiración rápida, lo mejor es relajarse y tomárselo con calma. Tendrá que estar fí­sicamente listo para coger la ola.

El tiempo de remar correctamente es algo que se aprende con la práctica y viendo a otros surfista cuando empiezan a remar.

Comienza inclinando tu tabla hacia la sección interrumpida de la ola. Continúa remando hasta que estés seguro de la ola que hay.

Entonces aparecerá la ola perfecta!

El tiempo lo es todo  y la única manera de aprender es con mucha mucha práctica. No te preocupes, pronto te harás a ella, paciencia.

Ganar velocidad es probablemente la primera cosa que debes trabajar una vez que ya no eres un principiante. La velocidad es la base para muchos trucos del surf.

surf-