COMO ELEGIR UN ESQUÍ?

Alquilar esquí

COMO ELEGIR UN ESQUÍ?

la foto 4

Elegir el esquí­ que se adapte mejor a nuestro nivel con los recientes cambios de tecnologí­a y tendencias comerciales, genera confusión en los esquiadores. Oí­mos hablar de los carving y los no carving. Debemos aclarar que hoy en el mercado no existen esquí­es que no sean carving, es una tecnologí­a que se impuso completamente.

Pero esta tendencia se combina con una nueva especialización donde aparecen los esquí­es para realizar fuera de pista y los esquí­es para saltos y piruetas.

Para la mayor cantidad de gente que esquí­a en pista de manera recreacional, están los esquí­es polivalentes que se adaptan a todo tipo de pendiente y condición de nieve. Y la otra lí­nea grande es la de competición que fue la primera en incorporar las nuevas tecnologí­as y agregó una lí­nea nueva que es la skicross disciplina que fue agregada a las competencias Olí­mpicas.

Otras tendencias entre los fabricantes es la de agregar placas antivibración o la incorporación al sistema de sujeción de las fijaciones dentro de la estructura del esquí­ para que mejore su funcionamiento.

También existe una completa lí­nea de esquí­es dedicados y estudiados para las mujeres, que cada vez tiene más propuestas.

Una vez que tenemos el tipo de esquí­es, el que más nos conviene o más se adapta a nuestro nivel o estilo, debemos tener en cuenta tres variables: el nivel, la altura y el peso del esquiador.

 

El nivel del esquiador va a determinar el tipo de esquí­ a elegir y también su precio; en tanto que el peso como la altura servirá para establecer el largo de las tablas.

Si el esquiador es principiante, deberá optar por un esquí­ polivalente básico, no demasiado largo.  Si, en cambio, posee un nivel medio, podrá elegir entre muchos tipos de esquí­es, menos los que son para esquiadores exigentes. Por último, los expertos seguramente seleccionarán entre esquí­es de gamas media y alta.

Antes explicaremos cómo se relaciona la geometrí­a de las tablas con el esquí­, con el fin de poder sacarle mayor provecho a nuestra tabla.

Ancho de la espátula: cuanto mayor sea el ancho de la espátula en relación con la parte central, mejor entrará en curva. Cuanto menor sea ésta, menos entrará en curva. El ancho del patí­n constituye un factor importante del esquí­, pues una geometrí­a estrecha facilita el uso en pista mediante el cambio de cantos, y una geometrí­a más ancha proporciona mayor estabilidad y mejor control en nieve no preparada. En lo que se refiere al ancho de cola, cabe destacar que cuanto más estrecha sea, mejor podrá derrapar el esquí­, mientras que si ésta es muy ancha, la conducción en curva será mayor. Para la toma de curvas emplearemos esquí­es con la espátula lo más plana posible, de modo de favorecer el agarre, ya que dispondremos de mayor canto efectivo. En tanto, al ser mayor la altura de la espátula, el esquí­ se adaptará mejor a las condiciones todo terreno. Cuando encontramos esquí­es con colas levantadas, lo denominamos Twin Tip. Esta caracterí­stica permite hacer recepciones de saltos, progresiones de espaldas y el uso en bumps con mayor comodidad que los esquí­s convencionales.

En esta versión vamos a incorporar una tendencia que es la del esquí­ de travesí­a, a la cual las fábricas le estan prestando atencion, mejorando notablemente estos productos, que entre sus condiciones tienen que estar la de escaso peso y facilidad de maniobra teniendo en cuenta que siempre se andará por fuera de pistas.

Cuando vamos a ver la información de los esquí­es nos va dar estos valores: Corte o en inglés sidecut: 114/69/99 (donde los números representan el ancho de la punta o espátula, patí­n y cola); radio 14,5mts (173), que anuncia el radio de giro ideal a tener en cuenta que un radio de giro muy grande representa un esquí­ duro o de altas prestaciones y veloz.

 

Partes de un esquí­:

1- Espátula

2- Patí­n

3- Cola

1

 

Tipos de esquí­es

Muy pocos esquiadores se preocupan por saber más acerca de los tipos de esquí­es que existen en el mercado. Sin embargo, un vistazo a esta explicación permitirá saber para qué existen y cuáles se adaptarí­an mejor a nuestras aspiraciones.

Polivalente Gama Baja: son anchos de patí­n para favorecer la estabilidad, con una espátula también ancha, que facilita la entrada en curva, y una cola más estrecha, de modo de permitir el derrape y hacer un esquí­ más permisivo. Su construcción es sintética, por lo tanto posee reacciones lentas y poca resistencia a la torsión. Son esquí­es que están indicados para principiantes.

sierra nevada 2

Esquí­ Fischer PROGRESSOR 600

 

Polivalentes Gama Media: son entallados, es decir que ya tienen el patí­n más estrecho que los del segmento anterior. La espátula y la cola aumentan el tamaño, con lo cual se logra una mayor prestación y también las primeras sensaciones del deslizamiento sobre los cantos. Están construidos también con elementos sintéticos y son blandos y permisivos, aunque un poco más duros que los anteriores. Están indicados para esquiadores que acaban de abandonar la etapa de principiante y que quieren esquí­es con mayores prestaciones.

sierra nevada 3

Esquí­ Fischer PROGRESSOR 800

 

Polivalentes Gama Alta: están construidos con una dureza equilibrada, que no requiere una forma fí­sica excelente aunque permite tanto un estilo agresivo como dulce, respondiendo bien ante todas las situaciones. Posee cotas entalladas para sentir el control del esquí­ con el mí­nimo esfuerzo, y una construcción tipo sándwich con elementos tales como madera, titanio, carbono y tecnologí­a en la construcción para obtener un esquí­ ligero y, a la vez, rápido en las reacciones. Lo usan los buenos esquiadores recreativos o los esquiadores medios con buen estado fí­sico. Este esquí­ favorece el deslizamiento en pista a velocidades medias, aplicando buenos recursos técnicos. Es también para esquiadores ocasionales sin aspiraciones deportivas.

como elegir un esqui

Esquí­ Fischer PROGRESSOR 900

 

 

Slalom: son esquí­s de gran dureza, con buena flexibilidad y alta resistencia a la torsión. La construcción es una combinación de madera y materiales tecnológicos. Describen un radio de entre 10 y 15 metros, y vienen con las placas especí­ficas montadas. Las medidas van entre 150 y 170 centí­metros de largo. Son para esquiadores de competición y para los que disfrutan de un esquí­ con mucha reacción y de la conducción sobre los cantos. Sólo para expertos.

sierra nevada 5

Esquí­ Fischer RC4 WORLDCUP SC

 

Gigante: son para realizar curvas grandes a alta velocidad en pistas. Se emplean en competición, para soportar las fuerzas que intervienen en las curvas a alta velocidad. Es el esquí­ más duro de todos y su construcción es la más elaborada, a la par que contiene los mejores materiales e innovaciones que las distintas marcas tienen disponibles. Las medias van desde 170 a 195 centí­metros. Pero si deseamos seguir la regla FIS para Gigante, que dice que tenemos que tener un esquí­ que describa un radio de 21 centí­metros, éste deberí­a ser de por lo menos un 175 o un 180 centí­metros, según las marcas. Son ideales para los que les gustan las curvas amplias a alta velocidad y en pistas preparadas. Estos esquí­es también reciben la denominación de Race Carving, y está reservado para expertos o competición.

sierra nevada 6

Esquí­ Fischer RC4 WORLDCUP RC PRO

 

Freeride: con un patí­n ancho que varí­a entre los 100 y los 70 milí­metros. Según los tipos, pueden ser fat, semi-fat o low-fat. El objetivo de este esquí­ es poder disfrutar a full el fuera de pista, por lo cual lo emplean esquiadores expertos. Los tres tipos tienen usos diferentes: los fat sólo son aptos para fuera de pista, dado que es ahí­ adonde se les saca el máximo provecho (suelen ser empleados como segundo esquí­ para disfrutar ese dí­a especial de nieve POLVO); los semi-fat son esquí­es que permiten disfrutar al máximo el fuera de pista aunque también tienen permitido entrar en las pistas; y el low-fat anda bien en pista aunque también ayuda en el fuera de pista.

sierra nevada 7

Esquí­ Fischer MOTIVE 95 TI

 

Freestyle: de entre 170 y 180 centí­metros, con un radio de giro largo, ya que tienen un patí­n ancho y son suaves, aunque lentos de reacción en pista. No son aptos para nieve dura. Son esquí­es de doble espátula, aptos para deslizarse marcha atrás sin inconvenientes. Tienen una estética muy fashion y son aptos para habitar los parks que se encuentran hoy en dí­a en todos los centros. Hay también esquí­es que combinan las caracterí­sticas del freestyle y el freeride.

sierra nevada 8

Esquí­ Fischer RANGER 96 TI

 

Ski “ Alpinismo: También llamado Ski de Travesia o en Ingles el nombre de moda es Mountaineering, este tipo de esquies debe ser liviano y muy docil por que las condiciones de las nieves seran variables y muy cambiantes incluso en una misma bajada. También deben contar con un sistema para poner las piel de foca utlizadas para subir.  Este estilo de esqui va en franco crecimiento debido a dos factores, el precio excesivo de los medios de elevacion y el espiritu de montaña  donde existe un mayor desafio y libertad.

sierra nevada 9

Esquí­ Fischer TRANSALP 80 2014-2015

 

Women: son más ligeros y flexibles, construidos con materiales livianos y núcleos sintéticos, que facilitan

su control y maniobrabilidad. Montan sus fijaciones más avanzadas y distribuyen las durezas del esquí­, de modo de ajustarse a las necesidades morfológicas de la mujer. Por supuesto que los diseños de la cosmética de los esquí­s son muy femeninos y combinan con la indumentaria de moda. Se adaptan muy bien a esquiadoras de medio y alto nivel. Son livianos y muy maniobrables.

sierra nevada 10

Esquí­ Race Fischer IVORY

sierra nevada 11

Esquí­ Freeride Fischer KOA 100

 

Junior: están destinados a los más pequeños y son aptos para niños de entre 3 años y 12 años. Los esquí­es de esta categorí­a van desde los 80 hasta 160 centí­metros. En estos esquí­es también podemos encontrar caracterí­sticas similares a las descriptas anteriormente, como por ejemplo de Slalom o Gigante para esquiadores avanzados.

 

Esquí­ Fischer RC4 WORLDCUP GS JR.

sierra nevada 12

  1. Esquí­s de Eslalon Gigante – Giros amplios a alta velocidad. Grandes polivalentes si se tiene un buen nivel de esquí­. Los modelos más puristas penalizan en giro corto. El terreno donde mejor lucen es la pista. Fuera de pista también pueden ser grandes esquí­s (sólo para expertos).

175 FISHER

Esquí­ Fischer RC4 WORLDCUP RC PRO

 

Sc. Esquí­s de Eslalon Especial – Giros cortos y velocidad media a media-alta. Esquí­s de entrada fácil en curva. Hay modelos potentes con mucha respuesta, por eso suelen ser esquí­s exigentes en el plano fí­sico y técnico. Algunos modelos tienen un buen radio medio, pero penalizan todos claramente en giros abiertos a alta velocidad. Son poco polivalentes, su terreno es la pista.

sierra nevada 14

Esquí­ Fischer RC4 WORLDCUP SC

 

Polivalentes de pista. Muchos modelos se encuentran a caballo entre los GS y los SC. Son modelos que funcionan más o menos bien en todos los ámbitos, pero no destacan particularmente en nada. Según sea el modelo, éste puede tener una tendencia de curva más agigantada (algo cada vez menos frecuente) o bien más marcada hacia el giro corto. Su terreno es, de nuevo, la pista.

como comprar esquis 15

Esquí­ Fischer PROGRESSOR 800

 

All Mountain – Si agarramos un polivalente de pista y lo ensanchamos, tendremos tres cuartas partes de lo que en realidad consiste un esquí­ All Mountain. Son la sal de los esquí­s polivalentes. Giros medios, reacciones nobles y capacidad extra para afrontar terreno variado y nieves de todo tipo.

como comprar esquis 16

Esquí­ Fischer MOTIVE 86 TI

 

 

Para finalizar, aunque hemos dado información global, hay muchas cosas que se nos quedan en el tintero, por lo que cuando quieran comprar un esqui, lo que deberian  hacer, es ir a una tienda especializada ( no a un centro comercial ) donde la aconsejarán para su perfil, además en SpinProCenter puedes probar el material antes de comprar.

la foto 2 (1)

No Comments

Post A Comment