¿COMO ES LA NIEVE PRIMAVERA?¿Qué DEBEMOS CAMBIAR A LA HORA DE ESQUIAR EN ELLA?

¿COMO ES LA NIEVE PRIMAVERA?¿Qué DEBEMOS CAMBIAR A LA HORA DE ESQUIAR EN ELLA?

sierra nevada en primavera

 

 

 

 

 

 

¿COMO ES LA NIEVE PRIMAVERA?? ¿Qué DEBEMOS CAMBIAR A LA HORA DE ESQUIAR EN ELLA??

Trucos para encontrarte más cómodo y disfrutar al máximo de este tipo de nieve.

Más o menos, cumplida la primera semana de marzo, son muchas las cosas que cambian en las estaciones de esquí­.

 

La subida de las temperaturas, con valores superiores a los cero grados durante buena parte del dí­a, provocan el deshielo de la nieve.
“Lo normal es que haya nevadas aún en estas fechas, pero el calor del dí­a funda la nieve y la convierta en agua. Por la noche, el efecto se invierte y la nieve se congela y se endurece. Con la salida del sol, el proceso se repite. Este tipo de nieve es la denominada primavera.

Tomando por ejemplo un estándar, y salvando las distancias, pongamos que la nieve primavera tiene tres momentos principales en lo que se refiere a su transformación (más o menos):

 

DURA: A primera hora.

Por lo general, el esquiador turista, intermedio o debutante, huye como gato del agua frí­a, de este tipo de nieve, muy bien valorada sin embargo por el experto, que, bien pisadita, y con unos esquí­s race con buenos cantos, y sin ni Dios en la pista, se lo pasa, perdón por la expresión, como un marrano en un charco. Por supuesto, cualquier tipo de esquí­ es válido, pero encomiéndate a los dioses si tus esquí­s son demasiado blandos.

 

“CREMA”: a media mañana.

Esta le gusta a cualquiera. Durita por debajo y dos o tres centí­metros de una capa suave de nieve medio derretida encima. Da lo mismo si tus esquí­s son “Racing”, “All mountain” o “Freeride” o si eres experto, intermedio o debutante. Dentro o fuera de pista. Está que alucinas.

“PAPA”: a última hora.
Te frena, o bloquea en los lugares donde ha quedado barrida por el paso de los esquiadores y acumulada en grandes pelotones, (la nieve dura machaca lo suyo y la crema no espera y no te deja un segundo de descanso) es bastante peligrosa.

Si te asesoras por un buen profesional, podrás disfrutar de estas calidades de nieve, aguantando más horas de esquí­ y con menos riesgo.

En Sierra Nevada, la nieve primavera es especialmente buena. Eso sí­, como todas las nieves con un grado alto de fricción puede resultar enganchona y tendremos que tener cuidado al evolucionar por ella, favoreciendo los movimientos de deslizamiento y estando preparados para reaccionar ante los cambios. Como sabemos, desde la cremita que parece mantequilla hasta la “papa” más derretida o pastosa, se dan infinitas consitencias y tipos de nieve primavera transformada, que pueden presentar muy distintos grados de deslizamiento y, por tanto, de dificultad.

Recordemos que en las nieves con mucha fricción el secreto es no tratar de resistirla en exceso, o sea, deslizar Ser progresivos, uniformes y no hacer más fuerza de la necesaria. Tan importante como ello es concentrarnos en la sensación bajo los pies para estar prevenidos ante los cambios de consistencia, poder adaptarnos mejor y, por supuesto, disfrutar la ventaja de no tener que ejercer tanta presión como en otras nieves más durase.
Nunca olvides la protección solar, y menos en primavera.

Y está genial poder alternarlo con un poco de playa.

No Comments

Post A Comment