CURSO TEÓRICO DE KITESURF AVANZADO 1

CURSO TEÓRICO DE KITESURF AVANZADO 1

 

kiteboarding

Preferencias

Ahora que ya eres capaz de ir y regresar, lo que significa que pronto encontrarás a otras personas y tendrás que decidir que hacer. Las reglas de preferencia te ayudarán a decidir.

Tener preferencia significa que mantienes tu rumbo y que no cambias la dirección para permitir que el otro kiter te dé preferencia.

En la práctica, entender bien las preferencias empieza con el respeto de unas pocas reglas de prioridad que hacen posible navegar sin incidentes. Es tu decisión respetarlas e informar a los otros kiters de las reglas siguientes. El kiter con la cometa verde tiene preferencia.

– El kiter saliente tiene preferencia sobre el kiter entrante: el viento es a menudo más turbulento en tierra que en el agua. El kiter que está en tierra es el que tiene más riesgo, por eso tiene prioridad.kite saliente

 

– Cuando dos kiter convergen: el que va a estribor tiene prioridad (cometa del lado derecho) y el que va a babor (cometa del lado izquierdo) debe dar prioridad y pasar a sotavento con su cometa tan baja como sea posible. No hay razón particular para esta regla, pero se aplica generalmente en todas las actividades deportivas y náuticas.cuando convergen

– El kiter que va más rápido en una misma dirección debe ceder paso al kiter lento: el que va más rápido es el que tiene una visión global de la situación llegando por detrás.mas rapido cede al lento

– Al pasar contra el viento (barlovento) de otro kiter, el kiter debe dirigir su cometa por arriba: el kiter a favor del viento (sotavento) debe bajar su cometa tanto como sea posible.barlovento

– El kiter que surfea una ola tiene prioridad sobre el que salta o va en la dirección opuesta. Cuando se surfea una ola, la cometa es mas dificil de dirigir porque hay menos espacio para maniobrar. No obstante, la regla para el kiter saliente es aplicable cuando las olas están cerca de la costa. En este caso, el kiter que surfea tendrá que ceder al kiter que sale.la foto 1 (8)

– La preferencia debe ser dada a otros usuarios del mar: el kitesurf es el deporte náutico más reciente. No siempre es aceptado y bien conocido por otros usuarios del mar. Navega a favor del viento hacia ellos (sotavento).

– Un kiter debe prever un área de seguridad de 50 metros a sotavento, porque al saltar se desplazara en esa dirección. También debe prever un área de 30 metros de seguridad a barlovento, porque sus lí­neas podrian tocar las lí­neas o la cometa de otro kiter cercano.la foto 2 (7)

Cambio de dirección

Puedes mantenerte de pie en la tabla con un desplazamiento, lo que te permitirá a su vez controlar tu velocidad y la potencia de la cometa.la foto 3 (7)

Primero, debemos detallar punto por punto las nociones sobre la postura para que entiendas por ti mismo que movimientos hacer en función de lo que quieras hacer. La dirección y la velocidad se controlan dirigiendo la cometa y la tabla. La tabla reacciona a nuestros movimientos de pies (talón o punta de los dedos)

Cantear con el talón (1): cuando vas contra el viento, la tabla forma un gran ángulo con la superficie del agua. Es la postura principal del kitesurf, la que te permite mantener un rumbo y girar con el viento (orzar) al cantear más.

Cantear con la punta de los dedos (2): esta posición mantiene la tabla plana en el agua. Se utiliza para ganar velocidad y, cuando tengas más experiencia, serás capaz de girar a favor del viento.

Presión del pie posterior (3): el efecto de esta postura depende del tipo de la tabla que utilices.

En una tabla bidireccional: más peso en la pierna trasera reduce la superficie de la tabla que está en contacto con el agua. Mayor presión del pie posterior y bordear el talón, te ayudará a controlar más la potencia y a navegar a barlovento, pero demasiado hacia atrás reducirá la potencia y te impedirá ir a barlovento.

En una tabla direccional: se necesita mayor presión del pie posterior porque la mayor resistencia a sotavento viene de las aletas y no del canto de la tabla al igual que en una bidireccional. Se necesita menos presión del lado del talón porque las aletas (quillas) crean la mayor parte de la tracción.

Presión del pie anterior (delantero) (4): la postura frontal es muy importante para ganar velocidad y para ir a barlovento al combinarlo con la postura del talón. Permite mantener la mayor superficie posible de la tabla en el agua y poder surfear al ir a barlovento. Esta postura es, por lo tanto, utilizada con viento suave, después del “water start” o para aterrizar después de un salto.

Combinación de posturas: para cambiar rápidamente de dirección, combina una postura hacia atrás (de espaldas) con una presión de la punta de los dedos (3+2 en el dibujo). Para mantener una dirección con viento suave, utiliza los talones y presión delantera (4+1 en el dibujo). Combnando la postura hacia atrás con la postura de talón te ayudará a empezar las rotaciones durante los saltos o a reducir la velocidad rápidamente.kitesurf

Equilibrio

Sabes andar y has estado jugando con el equilibrio desde tu niñez. Para mantener el equilibrio en el agua, necesitamos un gran objeto flotante o trabajar en lo que llamamos el equilibrio dinámico, es decir, permanecer vertical (de pie) sobre un objeto en movimiento. En nuestro caso, ese objeto es una tabla y debemos pasar de una posición inestable a otra de equilibrio y coordinarla con el viento y el agua. Para el kitesurf, la potencia de la cometa interviene y debe ser utilizada para restaurar el equilibrio. Las posturas mencionadas en la página previa son también muy importantes. Para controlar tu equilibrio sin provocar daños en la espalda, debes utilizar también el pecho y doblar las rodilla. Para aprender a como tener un buen equilibrio, debes buscar los lí­mites. Tendrás que caerte al agua de cara y de espaldas hasta encontrar tus puntos de referencia y posiciones correctas.

Controla tu equilibrio trabajando en las siguientes posturas:kite 1

– En equilibrio con poca potencia: 

La pierna posterior está levemente más doblada que la pierna anterior, tus brazos están levemente doblados para ser capaz de dar ordenes a la barra y dirigir la cometa y estás aplicando una ligera presión en el talón. Las caderas, la cabeza y los hombros están girados y orientados en la dirección hacia donde vas a  ir.

– En equilibrio con la potencia:kite 2

Tu cuerpo está más estirado y tus brazos se estiran levemente para reducir la potencia (con una barra de 4 lí­neas). Consecuentemente, presionas más con el talón.

– Quieres recuperar el equilibrio cuando cae el viento o cuando caes hacia atrás:kite 3

Dirige la cometa hacia el cenit y tira de la barra para aumentar la tracción. Al mismo tiempo, dobla las piernas (3a) y atrae el pecho hacia adelante para que tu cuerpo no actúe de palanca (3b). Una vez que el equilibrio se restaura, vuelve a una posición (2) estirada del cuerpo.

– Estás en equilibrio con potencia pero mal posicionado:kite 4

Tus piernas están estiradas y empujas con los talones, pero el pecho está hacia adelante y los brazos estirados. Tus lí­neas probablemente no están bien ajustadas (la cincha de freno no está bien ajustada o las lí­neas de atrás son demasiado cortas). Otra razón podrí­a ser que no te atreves a echar tu cuerpo hacia atrás. No dudes en estirar el cuerpo. Cuando controles tu cuerpo, estarás más cómodo y evitarás dolores de espalda.

– Pierdes equilibrio y pierdes potencia:la foto 5

O bien no reaccionas, o tiras de la barra y mueves las caderas hacia delante. Controlar tu equilibrio es más duro y poco eficiente así­. Prueba posiciones 3ª y 3b.

 

Curso completo de kitesurf

¿Que es el Kitesurf?