CURSO TEÓRICO DE KITESURF “WATER START”

CURSO TEÓRICO DE KITESURF “WATER START”

waterstart

Hasta ahora, hemos visto como hacer “Body Drag” y ya sabes cómo crear la potencia para que la cometa te tire. Dirigir la cometa hacia un lado de la ventana de viento te desplaza hacia ese mismo lado, dirigiendo de un lado al otro te lleva a sotavento.

Empezando con la tabla en el agua

La cometa debe pasar de un lado al lado que quieres ir. El viento será diferente cada vez que practiques Kitesurf. Para adaptarse a la fuerza del viento, mueve la cometa de un lado al otro empezando en el cenit y repite el ejercicio bajando la cometa cada vez más. Cuanto más bajes la cometa más potencia tendrá.

Posición del cuerpo para empezar

La posición del cuerpo:

Necesitas tener la posición correcta del cuerpo para realizar el “water start”. Las piernas se deben doblar, con la pierna anterior menor que la pierna posterior, a la dirección tomada. Los hombros deben estar cerca de las rodillas. De esta manera, el cuerpo se deja caer fácilmente sobre la tabla.

Es la hora de empezar solo. Siempre es preferible pedir ayuda, pero si todos los kiters están en el agua, debes saber cómo hacerlo por ti mismo.KITESURF

 

Despegando la cometa solo

1. Tras verificar que las lí­neas están conectadas correctamente, coge la cometa por una punta y ponla en el ángulo por donde el viento la empuja.

2. Dobla la punta y cúbrela con suficiente arena para que no se mueva dejando las lí­neas en la arena.

3. Conéctate el “leash” de la cometa pero no enganches el arnés y reduce la potencia trimando la cometa con la cincha de freno. Anda hacia atrás y a barlovento para que el viento sople en la cometa. Tira suavemente hasta que la arena se vaya y dirige la cometa para levantarla.kitesurf

Entrena con un asistente cerca de la cometa que esté preparado para cogerla o pon lí­neas cortas.

Advertencia:

Los accidentes pueden  suceder al levantar una cometa. No intentes levantar la cometa si no has verificado antes la barra y las lí­neas. Comprueba siempre que los sistemas de seguridad no tienen arena y no levantes una cometa si navegas solo por primera vez. No levantes la cometa con el arnés enganchado.

Buen viento/viento malo

Saber identificar la calidad del viento es tan importante como saber montar o dirigir la cometa. El viento no es amigo de los obstáculos y cambia de dirección ante ellos, creando turbulencias que afectan a la cometa y consecuentemente tu seguridad. El viento cambia de dirección o llega a ser turbulento alrededor, antes, después y encima de los obstáculos. No levantes ni vueles una cometa cerca de obstáculos a favor del viento ni contra el viento.

El viento contra edificios y árboles

vientoviento 2

 

 

 

 

 

 

Muy importante: la distancia afectada es mayor a sotavento que a barlovento y aumenta con la velocidad de viento. A mayor viento, mayor turbulencia. Aumenta tu distancia de separación, a sotavento y barlovento, de edificios, árboles, colinas u otros obstáculos cuando el viento es más fuerte o evita navegar en ese lugar.

 

El efecto bahí­aviento3

Así­ como cualquier otro fluido, el viento cambia de dirección cuando encuentra obstáculos. Cuándo hay obstáculos grandes en la costa de una bahí­a, el viento cambiará de dirección en acorde. Por lo tanto el viento puede ser diferente en cada parte de la bahí­a. Si no vas bien a barlovento, este efecto te hará ir más a sotavento de vuelta a la costa.

 

El efecto “Ventury”

El efecto “Ventury” está presente casi siempre que hay un obstáculo, pero lo notamos más cuando esta creado por venturyformas grandes como colinas, dunas, árboles o edificios. El viento tiene de repente  menos espacio para moverse, así­ que debe acelerar entre los obstáculos y después recobrar su velocidad inicial. Evita el efecto “Ventury” con viento fuerte, pero puedes usarlo para navegar si está flojo o pero puedes usarlo para navegar si está flojo o no hay viento en otros lugares.

 

Direcciones del viento

On Shore: viento que viene del mar perpendicularmente a la playa (viento de mar)

Off Shore: viento que viene de tierra perpendicularmente al mar (viento de tierra)

Cross Shore: viento que sopla paralelo a la playa (de una punta a otra)

 

La rosa de los vientos

La Rosa de los Vientos describe los rumbos posibles que un kiter puede tomar según el viento y sus nombres.

Estos rumbos varí­an según las caracterí­sticas de la cometa, la tabla y el navegante. Es imposible ir directamente a sotavento con una cometa en condiciones normales de viento y navegación.

La direcciones de navegación son dadas según el viento y no según la tierra firme porque los rumbos posibles son inducidos por la dirección del viento. Por ejemplo cuando nos movemos perpendicularmente al viento, se llama ceñir.la rosa de los vientos

 

Foto: http://www.progression.me/

www.ikorg.com

No Comments

Post A Comment