Clases de Snowboard de bota dura en Sierra Nevada

Clases de Snowboard de bota dura en Sierra Nevada

FullSizeRender                                                                   (Miguel Angel Mora “Biafra”)

Hubo una edad de oro del snowboard alpino, se llegó a la madurez técnica y de los materiales. Europa dio grandes figuras, hoy legendarias, como Serge Vitelli, Jean Nerva, Peter Bauer, entre otros.

En España la mayorí­a de los snowboarders practicaban con bota dura y tablas alpinas. Se celebraran todo tipo de pruebas de slalom. Hablamos de finales de los 80 y principios de los 90.

En 1988 ya estaban elaborados los vitelli-turn, virajes extremos en los que el deportista se tumba totalmente en la nieve tanto del lado front-side como de back-side.

Poco a poco la modalidad de Free-style fue desarrollándose, empezó un mestizaje de culturas, lo urbano, el skate-board, el hip-hop llegan a la nieve y triunfan, se convierte en una mayorí­a casi absoluta. La industria juega un gran papel en este proceso. Como resultado de todo lo citado anteriormente, el snowboard alpino se convierte en casi una rareza y en la actualidad, en España, cuenta con pocos practicantes.

¿Qué pensarí­ais si os dijeran que en el esquí­ ya casi nadie practica la modalidad alpina, y que solo se ve a la gente haciendo Free-style? Quizás no os parecerí­a razonable.

Por suerte las cosas están cambiando, con todo nuestro respeto y admiración a los deportistas de bota blanda, hay un resurgir de la bota dura en todas las vertientes, especialmente en la de extreme-carving. Es asombroso ver los videos colgados en internet.

En esta modalidad se ha mejorado mucho en la comodidad y prestación de las botas, los botines termoconfortables y auto-fit se han impuesto, al igual que los cuatro ganchos y las dos posiciones para la caña: ride y go.

Quedaron atrás los tiempos de sufrimiento para los pies, se ha roto el mito de la incomodidad de la bota dura. Ahora también podemos elegir entre los distintos tipos de tablas alpinas: slalom, extrem-carving, free-riding, etc.

Si comparamos esta disciplina del snowboard con los coches seria la formula uno, si lo hacemos con las motos, será la GP.

El esquiador de nivel medio-alto que disfruta con los giros conducidos, es un candidato ideal para probar la bota dura. También el rider de bota blanda que pasa la mayor parte del tiempo en la pista y que quiere sentir el agarre casi inexplicable en nieves duras.

Las tablas free-carving/free-riding son las mejores para iniciarse pues son anchas de patí­n y también permite disfrutar en nieves profundas.

Sierra Nevada tiene las condiciones ideales, pistas muy anchas y con todo tipo de pendientes para practicar esta disciplina.

Tenemos la suerte de empezar con el apoyo de empresas como Spin SierraNevada, que apuestan por esta modalidad del snowboard poniendo un gama de alquiler en su tienda y unos profesores cualificados para poder probar y practicar esta modalidad tan antigua y bonita.

El año que viene Spin apostará por la bota dura.

Este fin de semana Spin abrirá sus puertas a todos los que quieran disfrutar de esta modalidad, ofreciendo una clases gratuitas de la mano de un servidor, Miguel Angel Mora Biafra (Técnico deportivo de snowboard)


1 2 3 4 20160420012744

(Ivan Espin)

Este articulo ha sido escrito por Miguel Angel Mora “Biafra” y Carlos Dueñas (técnicos deportivos de snowboard).

No Comments

Post A Comment