TODO SOBRE LA UNIVERSIADA

TODO SOBRE LA UNIVERSIADA

acreditation

 

 

 

 

 

Sus casi 100 años de historia o los 3.000 deportistas que participaron en la de Turquí­a convierten a la universiada de invierno, por derecho propio, en uno de los grandes eventos deportivos a nivel mundial.

 

HISTORIA

Bajo el nombre de Winter Student World Championship, en 1928 comenzaron a celebrarse unas competiciones que han pasado por las estaciones más emblemáticas del mundo. Cortina Ampezzo, St. Moritz o Innsbruck son sólo algunas de ellas. La Federación Internacional de Deporte Univesitario (FISU) es la encargada de velar por el mantenimiento de su espí­ritu, el de aunar los valores del deporte y la cultura. Para ellos es fundamental propagar esta idea por el mundo y dejar su legado en todas las sedes de los juegos.

Las disciplinas

10 son las disciplinas deportivas que componen una Universiada de Invierno:

  • Esquí­ alpino.
  • Alpine_Skiing2

Esta disciplina deportiva intenta dar respuesta a la siguiente pregunta ¿quién puede alcanzar la meta en un menor tiempo? Es uno de los pilares dentro del programa de deportes de la Universiada. El esquí­ alpino es la disciplina con el mayor nivel de participación en el campeonato. Prácticamente todos los paí­ses presentes en la Universiada participan con al menos uno de sus atletas en pruebas como descenso, Súper Gigante, Slalom Gigante y Slalom. Estos atletas también compiten por la medalla del “combinado” (evento que aúna los resultados obtenidos en al menos 3 de estas 4 competiciones).

En la Universiada de invierno Granada 2015 las competiciones de esquí­ alpino se celebrarán en Sierra Nevada.

 

  • Biathlon.
  • Esquí­ de fondo.
  • Snowboard.
  • slopesowboard5889-700x313La disciplina del Snowboard se introdujo por primera vez en la Universiada Jaca 1995 (España). Por tanto es una de las disciplinas más recientes. En sus comienzos fue considerado una disciplina de exhibición en el que 29 atletas representando a 10 paí­ses diferentes participaron en esas primeras competiciones de snowboard en Jaca.
  • La Universiada Granada 2015 incluye en su programa Halfpipe, Slalom Gigante Paralelo, Snowboard Cross y competiciones de Slalom Gigante Paralelo de Slopestyle, tanto en modalidad masculina como femenina. En las competiciones de Slalom Gigante Paralelo y Snowboard Cross el ganador se determina en función del que haga mejor tiempo. Estas competiciones se caracterizan por ser emocionantes carreras “uno contra uno” en donde la emoción se mantiene hasta el final.

Las competiciones de Snowboard se celebrarán en Sierra Nevada.

  • Freestyle.
  • Free_Skiing2

El estilo acrobático o estilo libre es uno de los deportes de invierno más recientes, donde se utilizan los esquí­s en lugar de una tabla.

Gracias a la gran popularidad que adquirió el estilo libre, principalmente entre la comunidad universitaria, esta disciplina se introdujo por primera vez en la Universiada Inssbruck 2005 (Austria).

En ese momento se decidió presentar el esquí­ cross como una posible disciplina. Para ello se organizaron grupos de 4 o 6 atletas que competí­an para ver quién era el más rápido descendiendo una pista que se caracterizada por sus saltos y obstáculos.

El éxito de este primer intento por introducir este deporte confirmó que el esquí­ de estilo libre era una disciplina de interés para la FISU.

 

  • Patinaje artí­stico.
  • Patinaje-artistico-programa-corto-AlexCamara-6-958x538

Patinaje sobre hielo, puro arte donde la gracia y la potencia se combinan con la música, la danza e incluso en algunos casos con la habilidad para realizar sus programas de pareja en perfecta sincroní­a.

El patinaje artí­stico es uno de los deportes más populares entre el público de las Universiadas, gracias no sólo a las propias competiciones, sino también a la demostración final que tiene lugar en la clausura del programa deportivo. En esta ocasión, al no competir, el atleta, ya más relajado, demuestra su poderí­o, dándolo todo y haciendo que el espectáculo sea inolvidable.

 

Durante la Universiada de invierno Granada 2015 se van a realizar cuatro competiciones con opción a medalla: individual masculino/femenino, parejas, danza y patinaje sincronizado.

  • Patinaje de velocidad.
  • Patinaje-de-velocidad

El short track puede ser considerado como el “hermano pequeño” del patinaje de velocidad y difiere de éste en lo siguiente:

  • Es un carrera de 111,12 m que se celebra dentro de una pista de hielo de 30m x 60m
  • El espacio de maniobra para los patinadores se ve reducido considerablemente al competir en grupos de 4 a 8 participantes.

El short track se caracteriza por la gran velocidad que adquieren los patinadores, sobre todo cuando tienen que luchar entre ellos por adelantar posiciones y llegar los primeros a meta.

En la Universiada de Invierno 2015 los atletas competirán por 8 medallas de oro, que se disputarán en 6 competiciones individuales y 2 de relevos.

  • Curling.
  • B58A6632

La forma más sencilla de describir esta disciplina serí­a comparándola con el juego de los bolos. Aunque en una versión más invernal, dado que se desarrolla en una pista de hielo.

En un partido de curlin dos equipos de 4 participantes compiten entre sí­ deslizando 8 piedras de granito de 20 kg aproximadamente, cada una sobre un corredor de hielo. El objetivo es llegar lo más cerca posible a la diana, representada por 4 cí­rculos concéntricos. Cada equipo dispone de un total de 8 piedras, dos para cada jugador durante cada manga o set. Un partido completo puede durar de 8 a 10 mangas. Los puntos se otorgan una vez todos los jugadores hayan lanzado sus piedras y en función de la cercaní­a de estas a la diana, marcada en el centro al final del pasillo (exactamente como ocurre en los bolos). El objetivo final es obtener más puntos que el contrario.

  • Hockey hielo.
  • ice_hockey2

El hockey sobre hielo, es una disciplina que requiere fuera, potencia, precisión y velocidad al igual que un gran espí­ritu de equipo.

El hockey sobre hielo es el deporte de hielo más conocido en el mundo, siendo muy popular en Norte América y la mayor parte de Europa.

Un gran número de atletas que han participado en la Universiada, han continuado con una exitosa carrera en la esfera internacional, uniéndose a importantes equipos y logrando sus mayores éxitos deportivos con sus respectivas selecciones nacionales, tanto en campeonatos mundiales, como en las Olimpiadas.

 

Durante la Universiada de invierno Granada 2015, se organizarán campeonatos en las dos modalidades masculina y femenina.

  • Saltos de esquí­.

En Granada 2015 se celebrarán las pruebas de esquí­ alpino, snowboard, freestyle, patinaje artí­stico, patinaje de velocidad, curling y hockey hielo, que se desarrollarán en Granada Capital y Sierra Nevada.

EMBAJADORES DE LA UNIVERSIADA DE INVIERNO GRANADA 2015.

Cariolina Ruiz.

Marí­a José Rienda.

Miguel Puertas.

Toda la información oficial relacionada con la Universiada, la podréis obtener en la aplicación de móvil Universiada Invierno Granada.

No Comments

Post A Comment